Acceptable/ Inacceptable:
*Describe las intuiciones de los hablantes nativos con respecto a la corrección gramatical u oraciones.
* Los juicios de aceptabilidad son influenciados por gusto, moda & prejuicio social.
Competence (competencia):
Habilidad cognitiva o mental que da cuenta del conocimiento internalizado e innato que poseen los hablantes nativos de una lengua permitiendoles hablar & comprender su lengua fluidamente.
En otra palabras: *describe el conocimiento de los hablantes nativos, que les permite hablar & entender su idioma fluido. (Se saben las reglas inconcientemente, pero no saben decir cuáles son.)
*hay distintas formas de competencia:
-comp. gramatical: habilidades lingüísticas, nuestro conocimiento del lenguaje como un sistema gramatical. Por esto tenemos conocimiento fonética (como pronunciar palabras), sintáctica (como ordenarlas en frases,oraciones etc.), semántica (como darles significados).
-comp. comunicativa: Nuestro uso de conocimiento internalizado para comunicarse. Se trata de saber responder apropiadamente.
-comp. pragmática: habilidad para interpretar oraciones utilizando información no-lingüístico (a partir del contexto).
Diachrony (diacrónica): describe 1 de las 2 perspectivas básicas del estudio de la lengua. Es la perspectiva histórica: análisis de cambios en sonidos, sintaxis & vocabulario con el paso de los años.
Duality of patterning/ structure (dualidad de patrón): *describe una de las propiedades distintivas del lenguaje, su habilidad de combinar unidades sin significado para formar secuencias significativas.
(Ej. p + a + z = paz. Las letras por si sola no tienen sentido, pero juntas forman "paz",que tiene significado).
Estilística: el estudio & descripción de las variaciones de tipos & formas de lenguaje especialmente de textos literarios.
Feature: Cualquier propiedad típica o notoria del lenguaje escrito o hablado. (entonación, si sonidos son voiced o voiceless, nasal u oral, vocales o consonantes etc.)
Gramática: consiste en un conjunto de reglas que hablantes nativos siguen intuitivamente.
Ill-formed/well-formed (mal-formado/bien-formado): Describe el estado gramatical de una elocución/oración. Incorpora los juicios sociales & lingüísticos y sus distintos niveles de análisis.
Langue: [Saussure] Se refiere al sistema de lenguaje compartido por hablantes nativos de una lengua. Es el sistema de comunicación dentro de una comunidad.
Level of análisis (nivel de análisis): una mayor dimensión de organización estructural capáz de ser analisados por separados. Los más conocidos son:
-Fonología
-Sintaxis
-Semántica
*Este término es utilizado en distintos contextos.
Ej. en gramática transformacional: se distiguen "deep structure"(D structure) de "surface structure"(S structure).
Paradigmatic: Dimensión vertical del lenguaje que describe las relaciones sustitucionales que una unidad lingüística tiene con otras unidades.
Es decir, se cambian palabras en una oración sin alterar el arreglo sintáctico.
Ej. pronombre + verbo + sustantivo = i hate linguistics; i love linguistics. (Se cambia el verbo, sin cambiar el orden de las palabras.)
Parole: [Saussure] acto del habla.
Performance (actuación): [Chomsky] describe el uso actual de la lengua en situaciones comunicativas concretas.
Ej. "odio lingüística" existe como una entidad abstracto ya que somos capaz de entenderlo por nuestra competencia nativa, y como una entidad física, por la secuencia de sonidos o letras producidos o "performed" por un monton de hablantes y escritores.
*Cada performance será distinto porque nadie habla o escribe igual.
*Existen "performance errors", factores que hacen uno enrreda la lengua al escribir, o accidentalmente equivocarse en una palabra. Estos factores pueden ser:
-cansancio
-aburrimiento
-consumo de drogas, alcohol
-distracciones externas
-etc.
Proto indoeuropeo: Ancestro hipotético. Supuesto "tronco común" del cuál provienen las lenguas, del cuál evolucionaron las lenguas germánicas, itálicas, helénicas etc.
Productivity (productividad): capacidad creativa para crear una cantidad innumerable de nuevas oraciones (en contraste a los animales).
Semiotics: el estudio de los signos.
Sign; signifier,signified (signo; significante,significado):
*"signo" es el término usado para caracterizar la manera en que significados son comunicados, simbólicamente, a través de culturas individuales.
Ej.1. la cruz es un signo simbólico de la religión cristiana.
Ej.2. signo=árbol. significante='imagen' sonoro (al decir la palabra). significado=imagen mental (abstracto).
Synchrony (Sincronía): 1 de las perspectivas del estudio de la lengua. La perspectiva actual: análisis de la lengua en la actualidad.
Syntagmatic (sintagmática):
Dimensión horizontal del lenguaje. Se trata de las combinaciones secuenciales de unidades lingüísticas. Ej.1. "c-i-n-t-a". En esa secuencia las letras forman una palabra con significado.
Ej.2. "la mesa". Sigue el orden "determinante + sustantivo". No tendría sentido en el orden sustantivo + determinante ="mesa la".
Variety (variedad): describe una forma específica de lenguaje.
Ej. variaciones geográficas del inglés (británico, americano etc.), dialectos regionales etc.
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