¿Qué tipo de información aprendimos al conocer una palabra?
La información codificada en una palabra es complejo, ya que cada palabra es asociada con distintos tipos de información:
1. info. FONÉTICA/ FONOLÓGICA: por cada palabra que conocemos, aprendimos una pronunciación, es decir, una secuencia de sonidos. La fonética y fonología estudian la estructura y patrón sistemático de los sonidos en la lengua humana. Ej. al conocer la palabra “tree” (árbol), conocemos una secuencia de sonidos.
2. info. MORFOLÓGICA: Por cada palabra que aprendimos, intuitivamente sabemos algo de su estructura interna. La morfología estudia la estructura interna de palabras y la relación entre ellos. Ej. sabemos que la palabra “tree” no puede dividirse en partes con significados por si solos. En contraste, la palabra “trees” (árboles) está hecho por 2 partes: “tree” + “s” (final plural).
3. info. SINTÁCTICA: por cada palabra que aprendimos, aprendimos cómo cabe en la estructura total de oraciones donde puede ser utilizada. La sintaxis estudia la estructura interna de oraciones y las relaciones entre las partes internas. Ej. “reads” (lee) puede ser utilizado en la oración “Mary reads the book” (María lee el libro), y la palabra “readable” (legible), puede ser utilizada en la oración “the book is readable” (el libro es legible). Quizás no sabemos que “reads” es verbo o que “readable” es adjetivo; pero intuitivamente sabemos, como hablantes nativos, cómo utilizar estas palabras en diferentes tipos de oraciones.
4. info. SEMÁNTICA: por prácticamente todas las palabras que conocemos, hemos aprendido uno o varios significados. La semántica estudia la naturaleza del significado de palabras individuales, y el significado de palabras agrupadas dentro de una frase u oración. Ej. al conocer la palabra “brother” (hermano) sabemos que tiene un significado (equivalente a “male sibling”). En adición, puede que no sepamos el significado extenso de la palabra, como en “John is so friendly and helpful, he’s a regular brother to me.” (John es tan amistoso & amable, es un verdadero hermano para mí.)
5. info. PRAGMÁTICA: por cada palabra que aprendemos, no solo sabemos su significado(s) sino también cómo utilizarlo en el contexto de discurso/ conversación. La pragmática estudia el uso de palabras (y frases y oraciones) en el contexto de discurso. Ej. la palabra “brother” se puede usar para referirse no solo a un hermano, sino también como una exclamación coloquial, como “oh brother! What a mess!” (aah! Qué desorden!). En algunos casos, palabras pueden tener uso pero no significado. Ej. “hello” es usado para saludar, pero al parecer no tiene significado en más allá de ese uso.
martes, 8 de julio de 2008
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